Cinthya Cerón Argüelles es una artista multidisciplinaria nacida en Hermosillo. Su formación artística está complementada por sus estudios en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Pocas veces nos encontramos con obra con tanta fuerza como la tiene el trabajo de Cynthia. El dibujo es sin duda el hilo conductor en la obra de Cynthia, él cuál debe ser entendido no como un acto copista sino el del reflexionar a través de la línea. De esta manera, la producción de Cynthia se mantiene rondando los terrenos del dibujo, la pintura y el tatuaje.


Su obra ya es característica por sus trazos que nos recuerdan a las historietas acompañadas de textos que no pueden más que intrigar. A través de la ironía y la ambiguedad, los dibujos violentos y anti-autoritarios de Cynthia, rompen paradigmas y suprimen lo político en el arte para generar políticas a través de él.


El trabajo de Cynthia es depende con fuerza del contexto en el que existen, dado que es del norte de México, zona que desde hace varios años vive las consecuencias de la guerra contra el narco. Por lo mismo, su línea expresionista, de modo que a menudo la forma alude al contenido y viceversa. A través de las propias reacciones viscerales, así como sus habilidades interpretativas, la obra de Cynthia encuentra su significado como contenido real. Con ésto, logra llevar al espectador dentro de un panorama sombrío a primera vista, que muestra una situación vulnerable o incómoda en imágen.



Aspectos de la injusticia social que han ocurrido en los últimos años en México, han actuado a menudo como forraje para las piezas de Cynthia. Un ambiente lleno de amor, como si una bomba de alegría estallase, es una improbabilidad intangible que la visión de Cynthia no contempla. Su obra entonces, no nace de una "marca de belleza”, entendiendo su mente a través de lo que su mano dibuja, y no viceversa. De esta manera, su obra se vuelve una señal de algo que hay en el mundo. A esto no le responde un dibujo exacto, sino más bien las emociones que con sus manos, abre camino e impulsa hacia los ojos de sus espectadores. 






Mailing List

* Campo obligatorio



  Categorías















FRECUENCIA BARATA es una página que transmite desde el sur de la Ciudad de México.