|
Cinthya
Cerón Argüelles es una artista multidisciplinaria nacida en Hermosillo.
Su formación artística está complementada por sus estudios en
Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Pocas
veces nos encontramos con obra con tanta fuerza como la tiene el
trabajo de Cynthia. El dibujo es sin duda el hilo conductor en la obra
de Cynthia, él cuál debe ser entendido no como un acto copista sino el
del reflexionar a través de la línea. De esta manera, la producción de
Cynthia se mantiene rondando los terrenos del dibujo, la pintura y el
tatuaje.
Su
obra ya es característica por sus trazos que nos recuerdan a las
historietas acompañadas de textos que no pueden más que intrigar. A
través de la ironía y la ambiguedad, los dibujos violentos y
anti-autoritarios de Cynthia, rompen paradigmas y suprimen lo político
en el arte para generar políticas a través de él.
El
trabajo de Cynthia es depende con fuerza del contexto en el que
existen, dado que es del norte de México, zona que desde hace varios
años vive las consecuencias de la guerra contra el narco. Por lo mismo,
su línea expresionista, de modo que a menudo la forma alude al
contenido y viceversa. A través de las propias reacciones viscerales,
así como sus habilidades interpretativas, la obra de Cynthia encuentra
su significado como contenido real. Con ésto, logra llevar al
espectador dentro de un panorama sombrío a primera vista, que muestra
una situación vulnerable o incómoda en imágen.
Aspectos
de la injusticia social que han ocurrido en los últimos años en México,
han actuado a menudo como forraje para las piezas de Cynthia. Un
ambiente lleno de amor, como si una bomba de alegría estallase, es una
improbabilidad intangible que la visión de Cynthia no contempla. Su
obra entonces, no nace de una "marca de belleza”, entendiendo su mente
a través de lo que su mano dibuja, y no viceversa. De esta manera, su
obra se vuelve una señal de algo que hay en el mundo. A esto no le
responde un dibujo exacto, sino más bien las emociones que con sus
manos, abre camino e impulsa hacia los ojos de sus espectadores.
|
|