Armando
de la Garza - Bueno, mi trabajo es como muy variado. Tiene que ver
mucho con la pintura. A partir de eso empecé´también a trabajar
escultura pero orientada a la intervención y al arte objeto. Ahora
estoy trabajando en una serie nueva que si tiene que ver con la
escultura. Yo creo que como punto de coincidencia o de partida son las
técnicas tradicionales y el oficio. Justo ahora en esta colaboración
con Cultura Colectiva es jugar con esta versión contraria a lo que hago
que es lo digital y juntar los principios de Cultura Colectiva que
tiene que ver con los nuevos medios y las plataformas digitales, así
como el enorme público con el que trabajan y conviven día con día para
hacer una fusión de todos estos elementos en MACO Foto.
Frecuencia Barata - ¿Qué has encontrado al trabajar de esta manera?
De
entrada lo que mencioné de la tecnología, que me ha permitido crear
esta pieza junto con Cultura Colectiva. Algo que es muy importante en
ella es la comunidad que está siendo invitada a otorgarnos el material
para hacer la obra. La convocatoria salió por Instagram y ahí estamos
recibiendo todas las fotos y ahí se hace la curaduría, la selección y
el aviso también de que la gente ha sido seleccionada y formará parte
de este políptico. Van a ser muchas fotos a la vez.
¿Para ti qué es lo que más te entusiasma de trabajar de esta manera?
Es
el experimento casi antropológico de convocar a la comunidad y ver la
respuesta. Para mi es una sorpresa porque no es lo que hago. Uno como
artista generalmente es todo lo contrarios. Es super ermitaño,
generalmente está metido en su estudio sin enterarse de lo que pasa en
el mundo. Entonces el hacer este equipo con estos elementos que se
juntaron y ver la reacción del público y todo esto que se está
levantando, porque afortunadamente hemos tenido mucho éxito y ya hay
una gran cantidad de personas trabajando con nosotros es super exitante
y entusiasta.
¿La selección la has hecho sólo tú o la han hecho en equipo?
La
estoy haciendo yo. Estoy haciendo la conceptualización, la curaduría y
la composición final de este mosaico de muchas imágenes que a la vez
van a estar cambiando.
¿Cuáles son las cosas que más te han llamado la atención en este proceso?
De
entrada la cantidad. Toda la gente que está participando en este
proyecto y la calidad. Porque platicando aquí sobre la idea conforme
fue surgiendo, teníamos siempre la duda de lo que iba a llegar y que
posiblemente serían cosas muy opuestas. Pero sobre todo que hay
imágenes increíbles con mucha calidad. Creo que hay muchos artistas por
ahí regados en el mundo que no sé, se van a dar cuenta que su trabajo
es super bueno y tal vez llegue a ser el punto de partida para que una
vez yéndose a ver a la feria puedan seguir trabajando una propuesta o
una carrera como artistas.
Hablando
de la calidad de las fotos ¿Para ti en qué radica que una imágen sea
buena o mala? Ya que hay muchas maneras de determinar la calidad.
Bueno,
de entrada todos los cánones clásicos y otros no tanto. Pero yo creo
que la honestidad sería una. porque se nota siempre cuando uno manda
una foto con la pose forzada y con una pretención de querer hacerla muy
bien. Y creo que es lo contrario, tiene que capturar lo cotidiano y lo
efímero del momento que esa persona esta viendo y puede ser con la
menor pretención del mundo pero que eso hacerlo mucho más interesante y
darle mucho más fuerza. Entonces han llegado fotos muy artísticas y con
muy buena composición, balance de luces, y de más, que van a formar
obviamente parte de la pieza. Pero todas ellas plasman mucha
sinceridad.
¿Por qué es tan importante para ti la honestidad?
Yo
creo que se nota en cualquier cosa y en cualquier parte. Es inevitable
que plataformas como Instagram se presten para esto. Aunque es parte de
nuestro juego darle 5 minutos de fama a cualquier persona, que
normalmente no podría estar exponiendo en una feria como MACO Foto, es
el hecho de que tampoco se están colgando de esto para hacerse famosos.
La honestidad vuelve a la propuesta más clara. La gente puede darse
cunta al hacerlo o no, pero ese es el punto de partida para que esten
presentes. Las fotos se van a proyectar en pantallas y van a estar
cambiando cada 5 minutos. Entonces así como fue efímera la inmediatez
con la que se tomó la foto, y es efimero el estar en el feed de
instagram, también va ser efímero estar en MACO Foto. Si te conviertes
una estrella en Instagram, y tienes muchos likes y seguidores, así como
aparece desaparece. Al otro día puedes perderlo todo, y por eso estás
en la feria, apareces en la pantalla, se proyecta tu foto, estas 5
minutos, desapareces y viene la de otro. Estamos hablando de
aproximadamente 1200 fotos por día. No se va a repetir ninguna. Estamos
viendo la posibilidad de dejar un documento físico que registre lo que
va a acabar siendo esta pieza.
.–~≠øπ”¿Piensas continuar por esta línea?
Cuando
Cultura Colectiva me invitó a hacer una colaboración a partir de mi
trabajo, con el proyecto de MACO Foto y lo que ellos son como
plataforma, yo hice una conjunción de lo que ya hago. Esta pieza llevo
años trabajándola, obviamente bajo mi versión de tomar fotografías,
hacer registros, tener estos momentos registrados, y luego traspasarlos
a pintura, a óleo sobre tela, la manera más clásica, que es la que me
gusta trabajar. De ahí lo fui evolucionando, ya se ha exhibido en
varios lugares. Estoy ahora trabajando una nueva versión que es
especial para México, con puras escenas del país. Y ahora que surge
esta idea y esta conjunción de elementos se me ocurre usar la serie de
pinturas que se llama Horror Vacui, que lleva ese nombre ya que tiene
que ver con todas las lecturas que se le pueden dar al tema vacío, para
hacer Horror Vacui Colectivo que es la misma serie pero introduciendo
al publico, lo digital y la plataforma, a culura colectiva y todos
estos ingredientes que se juntaron para crear este Horror Vacui
Colectivo. Yo sigo por mi cuenta trabajando Horror Vacui que lo tengo
pendiente para una exhibición en México y es parte de un diálogo que
tengo y que actualmente analizo en mi trabajo que tiene que ver con
captar escenas todo el tiempo con tu telefono y su cámara, que se ha
vuelto una gran herramienta y arma. Y bueno dejándolo para la
posteridad en este caso a través de la pintura.
Ya
para terminar, bajo una mirada conservadora de la fotografía, muchos
fotografos dirían que estas fotos no son fotografía. No están hechas de
manera analógica, son intuitivas en lugar de técnicas, etc. Tú les
estás dando el valor de fotografía, lo cual es fantástico. ¿Qué
responderías a alguien que cuestiona el hecho de que las fotos en
Horror Vaccui Colectivo son fotografías?
Yo
creo que se pueden lograr grandes piezas de arte con los nuevos medios,
y también que uno no necesita usar técnicas ancestrales que requieren
días y días de trabajao para poder hacer una obra de valor. Ni tampoco
creo que debas de tener muchos estudios para poder ser un gran artista.
Por eso mismo creo que todas las personas que participan en Horror
Vaccui Colectivo pueden ser grandes artistas.
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