Armando de la Garza -
Bueno, mi trabajo es como muy variado. Tiene que ver mucho con la pintura. A partir de eso empecé´también a trabajar escultura pero orientada a la intervención y al arte objeto. Ahora estoy trabajando en una serie nueva que si tiene que ver con la escultura. Yo creo que como punto de coincidencia o de partida son las técnicas tradicionales y el oficio. Justo ahora en esta colaboración con Cultura Colectiva es jugar con esta versión contraria a lo que hago que es lo digital y juntar los principios de Cultura Colectiva que tiene que ver con los nuevos medios y las plataformas digitales, así como el enorme público con el que trabajan y conviven día con día para hacer una fusión de todos estos elementos en MACO Foto.



Frecuencia Barata - ¿Qué has encontrado al trabajar de esta manera?

De entrada lo que mencioné de la tecnología, que me ha permitido crear esta pieza junto con Cultura Colectiva. Algo que es muy importante en ella es la comunidad que está siendo invitada a otorgarnos el material para hacer la obra. La convocatoria salió por Instagram y ahí estamos recibiendo todas las fotos y ahí se hace la curaduría, la selección y el aviso también de que la gente ha sido seleccionada y formará parte de este políptico. Van a ser muchas fotos a la vez.

¿Para ti qué es lo que más te entusiasma de trabajar de esta manera?

Es el experimento casi antropológico de convocar a la comunidad y ver la respuesta. Para mi es una sorpresa porque no es lo que hago. Uno como artista generalmente es todo lo contrarios. Es super ermitaño, generalmente está metido en su estudio sin enterarse de lo que pasa en el mundo. Entonces el hacer este equipo con estos elementos que se juntaron y ver la reacción del público y todo esto que se está levantando, porque afortunadamente hemos tenido mucho éxito y ya hay una gran cantidad de personas trabajando con nosotros es super exitante y entusiasta.



¿La selección la has hecho sólo tú o la han hecho en equipo? 

La estoy haciendo yo. Estoy haciendo la conceptualización, la curaduría y la composición final de este mosaico de muchas imágenes que a la vez van a estar cambiando.

¿Cuáles son las cosas que más te han llamado la atención en este proceso?

De entrada la cantidad. Toda la gente que está participando en este proyecto y la calidad. Porque platicando aquí sobre la idea conforme fue surgiendo, teníamos siempre la duda de lo que iba a llegar y que posiblemente serían cosas muy opuestas. Pero sobre todo que hay imágenes increíbles con mucha calidad. Creo que hay muchos artistas por ahí regados en el mundo que no sé, se van a dar cuenta que su trabajo es super bueno y tal vez llegue a ser el punto de partida para que una vez yéndose a ver a la feria puedan seguir trabajando una propuesta o una carrera como artistas.

Hablando de la calidad de las fotos ¿Para ti en qué radica que una imágen sea buena o mala? Ya que hay muchas maneras de determinar la calidad.

Bueno, de entrada todos los cánones clásicos y otros no tanto. Pero yo creo que la honestidad sería una. porque se nota siempre cuando uno manda una foto con la pose forzada y con una pretención de querer hacerla muy bien. Y creo que es lo contrario, tiene que capturar lo cotidiano y lo efímero del momento que esa persona esta viendo y puede ser con la menor pretención del mundo pero que eso hacerlo mucho más interesante y darle mucho más fuerza. Entonces han llegado fotos muy artísticas y con muy buena composición, balance de luces, y de más, que van a formar obviamente parte de la pieza. Pero todas ellas plasman mucha sinceridad.



¿Por qué es tan importante para ti la honestidad?

Yo creo que se nota en cualquier cosa y en cualquier parte. Es inevitable que plataformas como Instagram se presten para esto. Aunque es parte de nuestro juego darle 5 minutos de fama a cualquier persona, que normalmente no podría estar exponiendo en una feria como MACO Foto, es el hecho de que tampoco se están colgando de esto para hacerse famosos. La honestidad vuelve a la propuesta más clara. La gente puede darse cunta al hacerlo o no, pero ese es el punto de partida para que esten presentes. Las fotos se van a proyectar en pantallas y van a estar cambiando cada 5 minutos. Entonces así como fue efímera la inmediatez con la que se tomó la foto, y es efimero el estar en el feed de instagram, también va ser efímero estar en MACO Foto. Si te conviertes una estrella en Instagram, y tienes muchos likes y seguidores, así como aparece desaparece. Al otro día puedes perderlo todo, y por eso estás en la feria, apareces en la pantalla, se proyecta tu foto, estas 5 minutos, desapareces y viene la de otro. Estamos hablando de aproximadamente 1200 fotos por día. No se va a repetir ninguna. Estamos viendo la posibilidad de dejar un documento físico que registre lo que va a acabar siendo esta pieza.



.–~≠øπ”¿Piensas continuar por esta línea?


Cuando Cultura Colectiva me invitó a hacer una colaboración a partir de mi trabajo, con el proyecto de MACO Foto y lo que ellos son como plataforma, yo hice una conjunción de lo que ya hago. Esta pieza llevo años trabajándola, obviamente bajo mi versión de tomar fotografías, hacer registros, tener estos momentos registrados, y luego traspasarlos a pintura, a óleo sobre tela, la manera más clásica, que es la que me gusta trabajar. De ahí lo fui evolucionando, ya se ha exhibido en varios lugares. Estoy ahora trabajando una nueva versión que es especial para México, con puras escenas del país. Y ahora que surge esta idea y esta conjunción de elementos se me ocurre usar la serie de pinturas que se llama Horror Vacui, que lleva ese nombre ya que tiene que ver con todas las lecturas que se le pueden dar al tema vacío, para hacer Horror Vacui Colectivo que es la misma serie pero introduciendo al publico, lo digital y la plataforma, a culura colectiva y todos estos ingredientes que se juntaron para crear este Horror Vacui Colectivo. Yo sigo por mi cuenta trabajando Horror Vacui que lo tengo pendiente para una exhibición en México y es parte de un diálogo que tengo y que actualmente analizo en mi trabajo que tiene que ver con captar escenas todo el tiempo con tu telefono y su cámara, que se ha vuelto una gran herramienta y arma. Y bueno dejándolo para la posteridad en este caso a través de la pintura.



Ya para terminar, bajo una mirada conservadora de la fotografía, muchos fotografos dirían que estas fotos no son fotografía. No están hechas de manera analógica, son intuitivas en lugar de técnicas, etc. Tú les estás dando el valor de fotografía, lo cual es fantástico. ¿Qué responderías a alguien que cuestiona el hecho de que las fotos en Horror Vaccui Colectivo son fotografías?

Yo creo que se pueden lograr grandes piezas de arte con los nuevos medios, y también que uno no necesita usar técnicas ancestrales que requieren días y días de trabajao para poder hacer una obra de valor. Ni tampoco creo que debas de tener muchos estudios para poder ser un gran artista. Por eso mismo creo que todas las personas que participan en Horror Vaccui Colectivo pueden ser grandes artistas. 

 

Mailing List

* Campo obligatorio



  Categorías















FRECUENCIA BARATA es una página que transmite desde el sur de la Ciudad de México.